viernes, 8 de octubre de 2010

La gran llantina:

La  ladrona  de libros

ladrona libros Markus Zusak

Título: La ladrona de libros

Título original: The Book Thief

Autor: Markus Zusak

Fecha publicación (España):

Editorial: Salamandra







Nota: 5/5

 

       El libro (o película) con el que más he llorado en toda mi vida

Resumen rápido:
      
      Alemania. Segunda Guerra Mundial. Liesel Meminger, de 9 años, se ve obligada a irse a vivir con su hermano a una familia adoptiva en Himmeltrasse. Pero en el camino su hermano muere, y en el cementerio Liesel ve un libro tirado en el suelo: Manual del sepulturero, ni siquiera sabe leer, pero lo guarda como un tesoro. El libro nos contará desde el punto de vista de la propia muerte la vida de Liesel, así como fragmentos de algunos otros personajes y reflexiones propias.     (madre mía que resumen más malo he hecho)

Opinión: GENIAL

        El hecho de que el libro te lo narre la muerte es ya de por sí increíblemente original. Se nos muestra el punto de vista de alguien inmortal con un trabajo bastante duro y triste, que sin embargo es increíblemente humano. Va haciendo comentarios bastante cínicos y normalmente divertidos de lo que ocurre, de sus experiencias, cómo ve ella la vida...

        La narración no es lineal, para nada, la muerta nos cuenta toda la historia a partir del diario de Liesel, que obtuvo ilegalmente. Va haciendo avances de próximamente... que a veces te dejan como...¿¡QUÉ?!, te va adivinando el final, o hechos que no sabes cuándo van a ocurrir. Así como lo estoy contando puede parecer un poco confuso, pero no lo es (tanto), le da un toque y un ritmo a la novela completamente distinto a lo que estamos habituados. Bueno, el 90% de esta novela es completamente distinto a lo que estamos habituados.

       Aunque en realidad la novela no tiene un hilo de acción demasiado interesante, todos estos adelantos de la trama, comentarios, saltos en el tiempo y cambios puntuales del protagonista del capítulo hacen que el libro, si bien no te enganche como lo hace un libro del estilo de los juegos del hambre,  te enganche de todas formas, aunque de un manera diferente... si es que no se como explicarlo, es un libro muy raro y aunque lo esté describiendo horriblemente está muy muy bien. Supongo que no es un libro para principiantes bloggeros  XD

     El libro tiene un trasfondo triste, pero con los destellos de luz generados por la inocencia de los niños. Con algunos cuentecillos secundarios que tienen también un contenido bastante denso, como por ejemplo el que trata del poder que tienen las palabras, que pueden convencer a la gente para hacer cosas horribles si se saben usar bien... Se trata también en el trasfondo la situación de los judíos, la pobreza que genera la guerra, la muerte (por supuestísimo), la esperanza, el amor, amistad...y un sinfín de cosas más.

    Bueno, como esta reseña me está quedando bastante horrible voy a ir acabándola ya: El final. Insuperable. Se te adelanta en parte prácticamente desde la primera página, pero aun así...lo describe todo de una forma que te hace llorar aunque sepas lo que va pasar. La bola se te forma un capítulo antes o por ahí, cuando te hace un adelanto bastante impactante, y cuando llega todo empiezas a llorar como nunca, que no ves ya las palabras ni puedes respirar, pero tienes que seguir leyendo, no vas a parar ahora. Y cuando acabas el último capítulo...EPÍLOGO.   NOOOOO!!!!!tienes que seguir leyendo con un nudo en la garganta y los ojos empañados otras pocas páginas más, que no son precisamente alegres que digamos.

     Snif Snif. Creo que este libro ha ascendido a la cumbre de mi lista de favoritos, lista que no existía hasta que leí los juegos del hambre y compañía, con los que comparte podio (porque siendo tan diferentes no se pueden comparar), y con muchos súbditos (porque los libros que me gustan, lo hacen más o menos por igual, con contadas excepciones)

      Pero bueno, que os teneis que leer este libro porque no se si os gustará o no (sobre gustos no hay nada escrito), pero indiferentes no creo que os deje ( y seguro que llorais, aunque odieis a todos lo personajes llorareis nada más que con la forma que tiene de contarlo)

    Y así es como se desperdicia una tarde de biblioteca, en la que el descanso de media hora prácticamente a duplicado su tiempo   -.-       Espero que los exámenes no lleguen nunca... (no se va a cumplir mi deseo, verdad   =`(







    

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...