martes, 30 de noviembre de 2010

2nd World War

         Aquí tenemos otro libro ambientado en la 2ª Guerra Mundial. He de decir que todo lo relacionado con este tema me parece superinteresante (osea chica), es una historia real, cruda que puede dar rienda a cientos de libros magníficos como este (otro ejemplo). Son libros bastante duros en su mayoría, pero que seguro que ocurrieron cosas muy similares en la realidad, hace apenas 60 años.

       Así que explorando por la biblioteca en busca de un libro me encontré con dos, Ausländer y Mano de Hierro (que resultó ser la segunda parte de otro libro, que ya me sacaré (cuando lo devuelvan), y de los que pone en la portada que se va ha hacer una peli).  Así que como el segundo no me lo podía leer me leí el primero, cura contraportada decía:   

 Ausländer eus'lan'der
n. Un extranjero

Peter debe convencerlos de que es uno de ellos,
como si de conseguirlo dependiera su vida.
Porque así es.

      Como os imaginareis me quedé bastante a cuadros, pero aun así me lo saqué... y por dentro de la portada me encontré un resumen algo más decente:

      Cuando sus padres mueren (En la invasión alemana a Polonia), Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un Volksdeutscher (¡¿?!), de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, y alguien importante acaba adoptándolo.

El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás (esto sobra). Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.

       Bueno, es un señor resumen ¿verdad?, tirando a largo (sobre todo de escribir)

       Pero bueno, vamos al lío que me voy por las ramas...

AusLÄnder

auslander libro Paul Dowswell

   Título: Ausländer      (Extranjero, creo)

      Autor: Paul Dowswell

     Editorial: Ediciones B, Grupo Z

    Fecha de publicación: Septiembre de 2009

    310 páginas





Nota: 4,5/5   (Esto de ponerles nota a los libros me cuesta
                                                horror y medio)


            Este es un libro que en ciertos momentos hiela la sangre, el primero de ellos son los agradecimientos:  Para Ruth e Ilse, que escaparon, y también para Hannah. Antes de empezar a leer el libro ya tenía el corazón encogido.

segunda guerra mundial alemania bombardeos
            El libro se va haciendo cada vez más emocionante, más tenso, cada vez el peligro es mayor y se juegan cada vez más. No hay una acción trepidante, (son adolescentes en Berlín, no soldados ni espías), pero sí hay muchísima tensión, situaciones incómodas en las que acabas leyendo de cunclillas, intrigas, puñaladas traperas, traicioneras y dolorosas...y una historia de amor bastante realista. Nos muestra como va evolucionando la situación pólítica y social en Berlín en los últimos años de la guerra, los bombardeos, las muertes, y el azar de no saber si a la noche siguiente la bomba caerá justo en tu casa. Los personajes son muy humanos, tienen dudas, vemos como se desmoronan en ciertos momentos, como se van apesadumbrando conforme la situación de Alemania empeora, como dudan, como mienten, como viven. Vemos qué ocurrió.

          Ayer hubo en la facultad una charla sobre medicina nazi, y me sorprendió ver la cantidad de cosas que aparecían, en mayor o menor profundidad, en el libro. El doctor Fischer es un personaje real, así como lo que hacía (clasificar a los niños en razas comparando con patrones de color de pelo, de ojos (comparando con ojos reales), medidas del cráneo... Peter era ario, como sabemos), el profesor Kaltenbach no se si existió o no, pero sí la cátedra en higiene racial...Al final del libro hay una especie de epílogo con otros hechos reales que aparecen en el libro, pero lo que más sorprendió es lo bien que muestra el pensamiento de los nazis, la eugenesia (tratar de mantener la pureza de las razas, eliminando a los enfermos), el papel de los jóvenes y las Juventudes Hitlerianas...

bombardeo alemania nazi guerra mundial Berlín        Algo que no me gustó... que se van quedando algunos puntos sin resolver, se va dejando gente atrás, con una historia bastante interesante que no sabemos como acaba...

         Es un libro absorbente, emocionante y también un poco triste a ratos que os recomiendo fervientemente.


         Y con esta reseña espero despedirme durante al menos dos semanas, ya que el 20 y el 22 tengo todos los exámenes y aún no he empeazado a estudiar (me tocaba empezar hoy pero...), y voy a meterme todas las tardes en la biblioteca porque en mi casa no me pongo (esta mañana no tenía clase, y no se me ha ocurrido otra cosa que hacer que pasarme un juegp de minijuegos... no se como pierdo el tiempo tan fácil este año...). Pero bueno seguramente no tenga fuerza de voluntad para tanto y en el puente caiga otro libro y otra reseña... -.-?/=D?

       











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...