lunes, 27 de diciembre de 2010

Unwind (ahora sí)

    Bueno, siento todo este retraso, pero me he ido estos días a mi pueblo, se me olvidó llevarme el portátil (aunque allí no hay internet, así que...), pero si me llevé 2 libros, que me leí en 2 días (en mi pueblo hace frío y no hay mucho que hacer XD, porque no había nieve), así que busqué por la casa y me encontré otro (que también me leí), y luego otro (que me estoy leyendo).

    Pero esto ahora no importa, porque ahora voy a hablaros de un libro que me leí una semana antes de los exámenes, un libro al que tenía muchas ganas desde que me leí una reseña en librojoven (hace muuuucho tiempo) (resulta que tiene dos, no sé cuál fue la que me leí), un libro que sólo estaba en inglés (sin muestras de que fueran a traducirlo a corto plazo), que había que comprar online (cosa que me daba un poco de miedo). Pero como llevaba ya casi un año queriendo leérmelo y además con el carnet de universitario venía una cuenta en Santander, pues me metí en bookdepository y me lo compré. Nunca antes había comprado un libro, nunca antes había comprado nada online y era el segundo libro que me leía en inglés sin adaptación. Era barato (5,20€) y tardó poco más de una semana en llegar (y eso que por medio estaba el Puente de la Constitución). Así que estoy bastante contento con mi primera experiencia como comprador online XDDD.


unwind portada

Título: Unwind

Autor: Neal Shusterman

Fecha: Enero de 2007

Sólo en inglés (¿lo traducirán algún día?)


Nota:   5/5   

  La verdad es que puede que "sólo" se merezca un cuatro y medio, pero lo disfruté como para 5, en parte porque estaba en inglés (lo que hacía de la lectura un pequeño reto y hacía que me sintiera orgulloso).






Resúmen (Sin ningún spoiler, no cuento nada que esté más allá del primer capítulo):

      El libro está ambientado en un futuro no muy lejano, 2 ó 3 generaciones. Hubo una dura guerra entre los Pro-life (pro-vida) y los Pro-choice (pro-elección), y uno de los principales conflictos era el aborto (tema candente en la actualidad).

      Finalmente la guerra acabó con un acuerdo: The Bill of Life, que decía básicamente lo siguiente:
-1: La vida de una persona no podrá ser tocada desde el momento de su concepción hasta los 13 años.
-2: Sin embargo entre los 13 y la mayoría de edad (18), los padres podrán decidir "abortar" a su hijo...
-3: ...Siempre y cuando éste no muera (es decir, lo cortan en pedacitos para transplantarlos). Éste proceso se llama "unwind" (¿desconexión) y es una práctica completamente aceptada por la sociedad.

unwind portada
Portada de otra edición,
Parece más chula, pero la otra
tiene más sentido que esta mano
terrorífica estilo Titanic
     Bueno...La primera página del libro nos crea una ambientación bastante interesante, ¿no? Sin embargo a la mayoría de los chiquillos no les hace demasiada gracia ser desconectados y destripados y los que pueden (los que se enteran a tiempo) tratan de escapar...ya que si consiguen sobrevivir hasta los 18 estarán a salvo. Pero los 18 están muuuuy lejos, y más si tienes a un montón de policías y a una sociedad medio loca persiguiéndote para despiezarte.

    Connor es uno de estos niños, y en su huida se topará con algún otro. Juntos (o no) tendrán que tratar de cumplir los 18 para poder escapar de ese terrible destino.

   
  Opinión   (trataré de velar los spoilers):

    Me gustó mucho, sobre todo al principio, ya que va cambiando el protagonista de cada capítulo y ves como las historias van confluyendo. Es un mundo injusto que te hace rabiar, el libro está llenos de tensión, intriga y bastante acción, sin embargo un poco antes de la mitad empieza a decaer, todo empieza a estar un poco demasiado organizado, se juntan demasiados unwinds...no se, deja de ser tan caótico como era el principio, y eso no me gusta. Sin embargo, aunque menos sigue habiendo tensión, riñas y peligro, y luego en los últimos capítulos mejora y mucho. El libro es magnífico hay una parte que te quita el hambre (pero muy conseguida), una parte (en realidad sólo es un detalle) realmente precioso, varias partes caóticas y angustiosas, otras "filosóficamente interesantes"... Así que el libro simplemente me encantó.

     Sin embargo hay algunas cosillas que se quedan un poco sueltas:
         -  El final, simple y llanamente, es semiautoconclusivo, pero te deja con ganas de más, y además es un poco raro...
         -  Lo de los storked babies: Es otra ley que la mires por donde la mires no tiene sentido ninguno: dice que cualquier madre puede abandonar a su bebé en la puerta de una casa. Si la pillan estará obligada a quedárselo, pero si no los que lo encuentren en su puerta están obligados a quedárselo, no podrán abandonarlo. No es que sea un punto en contra, simplemente lo comento...
         -   Los chicos esos que sólo buscan el caos, no entiendo muy bien por qué.
         -    Y finalmente...no me puedo creer que en un análisis de sangre puedan confundir la nitroglicerina con los triglicéridos, cierto que ambos tienen glicerol, pero el parecido químico es bastante escaso.

      En fin, ni siquiera pueden considerarse fallos ni nada. Es un libro simplemente magnífico que seguro que estará en mi lista de altamente recomendados (cuando la haga...).

      Y en cuanto a leer en inglés...también me ha gustado, se entendía bastante bien, ha sido mucho más fácil de lo que me esperaba, al principio usaba mucho el diccionario, pero luego ya iba imaginándome el significado por el contexto, cuando la palabra no era clave. Lo único malo...las palabras que no salían en el diccionario...y que en los momentos caóticos y angustiosos es donde hay más palabras raras y necesitas mirar el diccionario justo cuando todo está tan emocionante. En cualquier caso, quiero seguir leyendo libros en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...