miércoles, 16 de febrero de 2011

Atherton

La casa del poder (#1)

de Patrick Carman Portada roja (fea, pero roja)

Nota: 3/5

casa del poder, portada, patrick carman
Presiento que este libro me hubiera encantado si me lo hubiera leído hace unos años, sin embargo ahora había momentos que me parecían un poco ñoños: demasiados sacrificios altruistas, demasiadas conversiones bondadosas, demasiados "sálvate tu" (he de decir que demasiados no son necesariamente muchos, pero a mi tanta moralidad y bondad me parecía un poco infantil). Pero bueno, también hay "malos", batallas (un poco lentas [y de final moralista]) y monstruos devoratodo.

Pero bueno: ¿de qué va el libro? Pues de Atherton, un mundo enano compuesto por tres niveles:
- Tierras Altas: donde viven los ricos asquerosos, vagos cultos y mandones. Controlan la salida del agua y su caída a los niveles inferiores, por lo que tienen a los otros habitantes de ese pequeño mundo cogidos de los hue*os y a sus órdenes.

Atherton, casa, poder, portada - El Altiplano (que serían la Tierras Medias): donde vive Edgar, un huérfano sin demasiados amigos un poco extraño y demasiado altruista. Reciben el agua que cae de las Tierras altas, cultivan higueras (extrañas...ya veréis por qué), crían conejos y ovejas. Entregan gran parte de esta comida a los habitantes de las Tierras Altas.
- Tierras LLanas (las de abajo): Un desierto (ya que casi no llega agua) misterioso y, como se verá, bastante peligroso.

Estos tres estratos están separados por enormes acantilados inescalables (hasta que llegó SuperEdgar). Como vemos Atherton es un mundo un poco extraño, nadie a muerto nunca, hay muy pocos animales (caballos, conejos, ovejas y algunos un poco más peligrosos)... Luego se verá por qué a lo largo de los libros.
Rios de fuego, Aherton
Sin embargo todo esta organización de Atherton (injusta, pero ordenada) se verá truncada por diversos cambios geológicos que enfrentarán a a ricos contra pobres, que pondrán en peligro la vida de todos, que sacarán a la luz algunos de los puntos más oscuros de Aherton y que desafiarán las leyes más básicas de la física que no habían sido ya desafiadas.

Atherton, Rios de fuego, portadaA pesar de la estupidez de algunos personajes (Edgar a veces está entre ellos), de la moralidad excesiva de otros y de la imposibilidad física de algunas de las cosas que pasan (este libro en realidad no es de fantasía, no hay magia ni nada de eso) el libro es entretenido y muy interesante. Se van revelando secretos (sorprendentes) sobre ese extraño mundo, su origen, su historia, como funciona, los seres que lo habitan...y te deja con ganas de descubrir más (me falta por leerme el último libro, haber si lo compran en la biblioteca).

Por tanto este libro, sin llegar a ser una maravilla, está bien. Creo un mundo muy interesante en el que se desarrolla una historia aceptable.

Por cierto...Bruño acertó al usar en su segunda edición la portada original (las de la derecha) ¿no creéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...