jueves, 31 de marzo de 2011

Trastornos alimentarios

Frío
de Laurie Halse Anderson..........................................Nota:4/5

Frío, Laurie, portada

        Este es uno de esos libros que te llaman la atención, entre otras cosas, por su portada. Yo tengo una personalidad un poco bastante infantil, y como a la mayoría de los niños me pirran las cosas brillantes... y esta portada tiene una especie de purpurina invisible que brilla en tonos azul-verdosos cuando le da la luz en cierto ángulo... el caso es que si mueves la portada verás cristalitos de hielo brillantes, y es bastante divertido y hace que poses tu vista en el cuando pasas por delante de la estantería, lo cojas, leas el resumen y, como no tiene mala pinta, lo sacas a ver que tal (es lo bueno de las bibliotecas, puedes arriesgar lo que quieras, ya que no pierdes nada (bueno, un poco de tiempo que de todas formas hubiera perdido igual en alguna chorrada aun peor).

     El caso es que aquí el arriesgamiento salió bien, y aunque no soy muy aficionado a los dramas he de admitir que los últimos que me he leído estuvieron bastante bien. Así y todo sigo prefiriendo las aventuras, fantasías y distopías...Sin embargo siempre hay que probar un poco de todo.

    Bueno, yendo al grano, Lia es una adolescente con un problema bastante serio que no suele tratarse en libros juveniles: tiene un trastorno alimentario brutal. La obsesión por ser las más delgadas introdujo a Lia y a su amiga Cassie en un pozo sin fondo. Lia: no comiendo, Cassie: vomitando todo cuanto comía. Pero ahora Cassie está muerta, y la ya de por sí complicada vida de Lia pega otro tumbo. Ahora Cassie la persigue en sueños, quiere llevársela con ella... y si las cosas siguen así, pronto lo conseguirá.

     Lo mejor del libro creo que es la forma en que está escrito. Todo te lo cuenta bajo el punto de vista de Lia, y o Lia es una poetisa en potencia o la falta de azúcar y el agotamiento hacen que su cerebro funcione raro (no se si ese era el objetivo de la autora, pero me encanta esa sensación). Todo tiene un aire onírico, difuso, etéreo, casi mágico: el olor de las magdalenas, el cansancio, el hambre, el frío... Cada cosa está llena de una sarta de adjetivos que te dan la sensación de estar flotando medio dormido, a punto de cerrar los ojos para siempre...

     Dentro de este ambiente onírico semipermanente vemos un tinte paranormal que no sabemos si realmente está ahí o son visiones fruto del agotamiento.

     También se muestra muy bien la obsesión de Lia por perder peso, obsesión de la que ella es consciente, pero que no puede evitar. Esa es su única motivación, esa ha sido su única meta durante los últimos años de su vida. Ningún tratamiento la ha ayudado, porque ella no quiere curarse, su vida perdería el sentido. No quiere hacer daño a su familia, a su hermana pequeña, sabe que lo que hace es peligroso, que es asqueroso, pero simplemente no sabe hacer otra cosa más que sufrir y pasar hambre. Puede parecer poco creíble, pero ¿acaso no lo parece en la vida real?

     En ese sentido me recuerda un poco a Willow, otro gran libro que me leí hace un tiempo, del estilo, y que también recomiendo (aún más).


domingo, 6 de marzo de 2011

Nuevo nombre

Mundos en papel
Bueno, el nombre es el mismo, pero he vuelto a cambiar la imagen, hecha gracias al (maravilloso) photoshop. Espero que os guste, ahora del libro salen personajes, seres o cosas que aparecían en algunos de los libros que me leí el año pasado y que me gustaron bastante (no todos los he reseñado, pero podéis echar un vistazo a mi estantería "libros leídos" en goodread) ¿ Adivináis de qué libro viene cada uno?

viernes, 4 de marzo de 2011

El Ciclo de la Luna Roja

Hoy voy a hablaros de uno de los mejores libros que me he leído en mi vida.
Un libro del que chorrea la magia como si fuera un grifo abierto.
Un libro que cobija uno de los mundos más complejos y maravillosos que he visto nunca.
Un libro apasionante que si pudiera os obligaría a leeros.

...Ah...son dos libros... y el tercero está en camino...(un camino que se me está haciendo un poco lento e insufrible)


La Cosecha de Samhein
De Jose Antonio Cotrina ............................... Nota: Matrícula de Honor


luna roja, cosecha samhein
La verdad es que cuando cogí este libro de las estantería de la biblioteca no me esperaba demasiado de el, pensaba que iba uno de esos libros que de pequeño me encantaban, hasta que me di cuenta de que eran todos hermanos gemelos.

Sin embargo no fue así, leyendo este libro te sumerges en un mundo mágico y caótico, pero en el cuál todo tiene una razón, un mundo complejísimo y apasionante en el que seguirás pensando cuando dejes de leer. Un mundo en ruinas, semimuerto, con una historia cruel y sanguinaria a sus espaldas, un mundo construido sobre los cadáveres de millones de niños de otros mundos. Rocavarancolia.

Cada año, coincidiendo con Halloween, Rocavarancolia realiza la Cosecha de Samhein. Buscan niños especiales, con magia en su interior, para llevárselos a su mundo. Niños de todos los confines de la Tierra que serán liberados a su suerte en la Ciudad... o lo que queda de ella. Allí deberán sobrevivir hasta que salga la Luna Roja, si lo consiguen podrán elegir quedarse en Rocavarancolia o regresar a casa, pero un año en Rocavarancolia puede producir muchos cambios... y sobrevivir un año en Rocavarancolia no será tarea fácil.
luna roja, hijos tinieblas
Los habitantes de Rocavarancolia tienen prohibido interactuar con la Cosecha, ni perjudicarle ni ayudarles, es la ley. Sin embargo Rocavarancolia se muere, si ninguno de esos niños sobrevive hasta la salida dela Luna Roja, posiblemente Rocavarancolia esté condenada... no pueden arriesgarse a dejarlos completamente solos y sin ninguna ayuda en lugar repleto de trampas, magia oscura y temibles criaturas que están deseando devorarlos.

Los niños deberán tratar de sobrevivir como sea, aprender a defenderse, a trabajar en equipo, a huir cuando es necesario... mientras tanto, irán descubriendo retazos de la oscura historia de ese mundo, antaño glorioso. Historias llenas de magia, a veces brutales, otras simplemente tristes, historias que nos mostrarán que los habitantes de Rocavarancolia son más humanos de lo que parecen y que Rocavarancolia también encierra belleza y ternura. Y durante todo el tiempo estará presente la pregunta del millós ¿por qué co*ones me eligieron a mí?¿Qué tengo yo de especial, de mágico? y...¿Qué pasará cuando salga la Luna?
luna roja, castillo, miedo
Este libro (y sobre todo su continuación) está lleno de misterio y descubrimientos sorprendentes que irán dándole la vuelta a la tortilla una y otra vez. El autor siempre te sale con la cosa más inimaginable (aunque una vez que lo descubres, te das cuenta de que la historia estaba llena de miguitas que te conducían hacia allí). El libro está escrito con una maestría sorprendente, a pesar de que ese mundo es un completo y absoluto caos todo está relacionado. Además es muy visual, es muy fácil de imaginar todo lo que está ocurriendo, los personajes (de hecho he tratado de dibujar a algunos de los personajes, luego subiré el resultado...), las batallas, los monstruos, el paisaje...

El segundo libro tiene más vueltas de tortilla que el primero, se ve como los niños van cambiando psicológicamente, se van descubriendo más cosas, es más profundo... Y acaba con un final apoteósico, caótico y alucinante... un final que es como una herida abierta sangrando incontroladamente en espera de su continuación...

Y por si os quedais con ganas de más, como seguramente ocurra, en el blog de la saga el autor ha subido algunos (por ahora solo 2) relatos (1 y 2). Y si además sois masoquistas, también sube Profecías de Dama Sueño, es decir minispoilers (no tan minis) en forma de pistas del tercer libro. Yo me leí uno y me arrepentí al momento...pero bueno hacer lo que queráis. en el blog también va subiendo noticias y cosas varias.

Y ahora un comentario con spoiler gordísimo solo para aquellos que se hayan leído el 2º libro:[ ¿Habeis pensado en qué se hubieran convertido los fallecidos con la salida de la Luna? A mí eso me mata de curiosidad, sobre todo me pregunto qué hubiera pasado con Rachel, la inmune a la magia, ¿se hubiera transformado?¿se hubiera quedado igual?¿Le habría saldio una urticaria espantosa? Me da mucha rabia que se muriera Rachel (y más de esa forma tan poco fashion).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...